Cuba, un viaje en el tiempo

- Arte, Historia, Compras & Glamour

Vas a ver una Cuba diferente, la de la gente sonriendo, la del son cubano, la de los paladares, y la de las playas más lindas del Caribe. Vení a recorrer lugares históricos donde se llevó a cabo la revolución de Fidel Castro y el Che Guevara. Poder escuchar la verdad sobre la vida en Cuba, el país más diferente de todos, te hace Volver Distinto.


Por Facundo Mures
Cuba, un viaje en el tiempo

"El problema de Cuba son los cubanos". Esa frase la escuche en reiteradas oportunidades de gente que había viajado a éste país. Luego de mi experiencia por esas tierras, me animo a decir que es una de las expresiones más desacertadas que escuché en mi vida. Sentí que es todo lo contrario. Más allá de su rica historia o de sus hermosas playas, de las mejores cosas que tiene Cuba es su gente. Es muy difícil ver a un cubano triste.
Desde mi llegada a Holguin, al sur de Cuba, todo me remontaba a películas antiguas. Los autos, en su mayoría, son de la década del 50; las calles son angostas; los carruajes son un transporte que muchos cubanos utilizan para movilizarse entre ciudades; las casas y la infraestructura que pude apreciar me transportaba a tiempos pasados. 
Holguin es una ciudad muy linda, como casi toda la isla, que cuenta con varios hoteles sobre playas paradisíacas que dejan en evidencia las contradicciones que se pueden observar en varios países del Caribe. ¿Por qué? Porque a pocos metros de un hotel all inclusive, con todos los lujos posibles, hay gente que pide comida, ropa o elementos para mantener la higiene, como shampoo, jabones y papel higiénico.
Tras mi paso por Holguin, viajé a Santiago, una ciudad de gran importancia en la historia de Cuba. Por ésta razón, la mayoría de las cosas que hice en dicha localidad fue recorrer sitios relevantes para el desarrollo de la Revolución Cubana, como por ejemplo el cuartel Moncada, donde se dio uno de los primeros pasos del largo camino que concluyó en 1959 con el triunfo del Movimiento 26 de julio, liderado por Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara.
Por último, para cerrar mi viaje en la isla fui a su capital: La Habana. Sinceramente, en pocas ciudades se puede vivir lo que se siente allí. Su gente, sus calles y su historia conforman un combo perfecto para todo aquel que le gusta conocer una cultura y una forma de ver el mundo diferente. Cenar en paladares (casas de familia en donde atienden a los turistas) es una experiencia inigualable. Poder comer y compartir historias con gente del lugar e incluso jugar con los niños en las calles es algo que me pareció fantástico.
Si bien al principio yo dije que era muy difícil ver a un cubano triste, yo fui testigo de que un día Cuba dejó de sonreír. Me tocó estar en La Habana el 25 de noviembre de 2016, día en el que falleció Fidel Castro. Créanme que ese día hasta la Mona Lisa dejó de sonreír. Las calles de La Habana Vieja, que días atrás estaban llenas de música y de gente bailando y cantando, se volvieron un cementerio. La gente no sonreía, a nadie se le veía los dientes, y el silencio se convirtió en el sonido ambiente.  
Al principio comencé diciendo que ir a Cuba fue como viajar en el tiempo. Pero olvidé mencionar otros aspectos en los que están atrasados: delincuencia (nadie roba en las calles y se puede caminar tranquilamente por cualquier sitio), drogadicción (no se observan personas en la calle en estados paupérrimos como se puede ver en la mayoría de las capitales del mundo), indigencia (a pesar de haber pobreza, en mis 10 días en Cuba, no vi a ninguna persona durmiendo en la calle).
Si, es verdad que el internet no es el mejor, que las calles y rutas están averiadas, que los tendidos eléctricos no son los óptimos, que el transporte es el mismo que en las películas de época. Todo eso es cierto. Pero también es cierto que visitar a un país sin gente durmiendo en las calles, sin sentir el riesgo constante de poder ser una víctima de la inseguridad, viendo a los chicos yendo a la escuela con sus impecables uniformes, es más que gratificante. Porque al fin y al cabo, no todo tiempo pasado fue peor.


Quiero que me asesoren
* Requerido

©Copyright 2017 - Travel Wise -Todos los derechos reservados - Legajo 16791

Contextus - Especialistas en Comercio Electrónico